El GESI es una Asociación Civil sin fines de lucro, con personaría jurídica. Se encuentra en actividad desde el año 1973. Es la División Argentina de la ISSS (International Society for the System Sciences, USA),  miembro  de la IFSR (International Federation for Systems Research, Austria) y miembro fundador de ALAS (Asociación Latinoamericana de Sistémica)

 

MOVIMIENTO POR UNA PERSPECTIVA INTEGRADORA 

Al igual que la International Society for the Systems Sciences (ISSS), el GESI surgió a  partir de la iniciativa de un grupo de profesionales de diversas disciplinas, unidos en  la búsqueda por desarrollar una metodología unificadora del pensamiento científico y técnico.

La importancia de la Cibernética, hermana gemela de la Sistémica, fue reconocida en Argentina, en primer lugar y con bastante anterioridad a la Sistémica. En l969, en la Sociedad Científica Argentina,  bajo el liderazgo del biólogo Máximo Valentinuzzi (padre) se creó el  “Instituto de Cibernética” que desarrolló muy interesantes actividades con la colaboración de los profesores Luis Boschi, Luis Maltese, Gerardo Chaitin, Antonio Battro, S. Lichtenthal y Osvaldo Skliar, entre otros. Sin embargo, los conceptos sistémicos permanecían ignorados en nuestro medio en aquel entonces.  Fue un  hecho sorprendente, ya que el Dr. Valentinuzzi había trabajado en los Estados Unidos de Norteamérica con Anatol Rapoport, uno de los tres fundadores en 1956 de la Society for General Systems Research, (SGSR, actualmente ISSS).

 

EN LA SOCIEDAD CIENTÍFICA: EL NACIMIENTO DEL GESI

En 1973, después de varios años de residencia en Buenos Aires,  Charles François en colaboración con el Lic. César Armoza organizó un Seminario sobre Teoría General de Sistemas para los estudiantes de la Universidad Católica de La Plata. El Lic. Armoza, era por entonces un joven profesor de matemática de la Universidad Católica de La Plata influenciado por artículos de George Klir (de la Universidad de Binghamton, Estado de Nueva York) y uno de los más interesantes formalizadores de los conceptos sistémicos). Lamentablemente, las circunstancias de inestabilidad institucional de los años 1973-76 impidieron el progreso de la iniciativa, ya que  el Profesor Armoza emigró definitivamente a los EEUU. 

Sin embargo, en el mes de octubre de 1975 tuvieron lugar  las 3ras Jornadas de Cibernética en Vaquerías (Prov. de Córdoba). Las Jornadas fueron organizadas  por los doctores Maltese y Valentinuzzi, quienes luego propusieron a Charles François, participante de las mismas,  el dictado de conferencias sobre Sistémica también en el Instituto de Cibernética. Los asistentes al ciclo llegaron a la conclusión unánime de que el tema justificaba un trabajo de estudio permanente y en profundidad, y así se creó el “Grupo de Estudio de Sistemas Integrados” (GESI), adoptando la forma de grupo interno del Instituto de Cibernética.

En 1984, el GESI se independizó de la Sociedad Científica como  GESI – Asociación Argentina de Teoría General de Sistemas y Cibernética, y a partir del 15 Julio de 2009 adoptó personería jurídica como Grupo de Estudio de Sistemas Integrados (GESI) Asociación civil.

ÁMBITOS RECEPTIVOS

La intensa actividad desarrollada por el GESI desde sus inicios encontró receptividad, especialmente en ámbitos universitarios. Universidades Nacionales: Buenos Aires (Facultades de Derecho, de Ciencias Económicas, Escuela de Asistentes Sociales de la Facultad  de Medicina); de Rosario,  de Tucumán, de Mendoza, de Santiago del Estero; de Luján; Tecnológica; de la Patagonia.   Universidades Privadas: del Salvador; ITBA, Católica (en Santiago del Estero); Santo Tomás de Aquino; UADE; de Belgrano. También encontró receptividad en grupos de trabajo: equipos de Terapia Sistémica en la provincia de Buenos Aires y otras activas en la misma temática, del  ámbito de la Capital Federal.

RED de PERTENENCIA

Desde sus inicios el GESI cuenta con una pertenencia en el contexto de las instituciones que en el mundo se dedican a la Sistémica y la Cibernética con intercambios y contribuciones en el ámbito local-internacional.

Importantes sistemistas extranjeros llegan al país por gestión del GESI y sus asociados. Entre ellos se pueden mencionar:

James Miller, John Warfield (norteamericanos), Pierre Vendryes, Henri Atlan y Robert Vallée (franceses),  Guy Jumarie (franco-canadiense)  Helmar Frank (alemán, autoridad mundial en pedagogía cibernética), John van Gigch (argentino establecido en California), Marcelino Cereijido (argentino docente e investigador en  la UNAM), Cintra Martins (Río de Janeiro) Magoroh Maruyama, Stuart Umpleby, Mike Jackson, Stephen Ruth y Ranulph Glanville  entre los más renombrados.  Un caso de  particular interés fue compartir con  la Asociación de Terapia Familiar (Argentina) las presentaciones e intercambios con  sistemistas de gran prestigio como Heinz von Foerster, Humberto Maturana y Francisco Varela.

Los profesores Magoroh Maruyama, Jamshid Gharajedaghi, John Morecroft y Michael Jackson han ofrecido cursos en la Escuela Superior de Administración del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) en los años en los que Enrique Herrscher fue decano de esa institución.

Los Congresos Latinoamericanos de ALAS, a partir del 2005, constituyen oportunidades de visitas de profesores extranjeros. Por ejemplo el Prof. Matjaz Mulej (Universidad de Maribor, Slovenia) Markus Schwaninger (Universidad de Saint Gallen, Suiza) y el Prof. F. Wallner (Universidad de Viena) y otras personalidades del quehacer sistémico-cibernético en el ámbito latinoamericano: los profesores Ernesto Lleras (Colombia), Ignacio Peón Escalante y Francisco Aceves (Méjico), y Hernán López Garay (Venezuela) entre otros.

Los contactos con sistemistas como el Prof. Rafael Rodríguez Delgado (Sociedad Española de Sistemas – SESGE), el Prof. Parra Luna (Universidad de Valencia), el Ing. Ricardo Rodriguez Ulloa (Instituto Andino de Sistemas), el Prof. Dante Pinheiro Martinelli (Universidad de Sao Paulo) dieron como resultado colaboraciones  y edición de  publicaciones que fueron creándose para la difusión de las investigaciones en curso.

Integrantes del GESI participan activamente en reuniones internacionales.  Desde los inicios, Charles François, movido por su gran interés en la investigación y la práctica de las metodologías sistémicas y cibernéticas, a partir de su asistencia al International Meeting organizado por la Society for General Systems Research (SGSR) en 1970, se relacionó con sistemistas de USA y de varios países europeos: Francia, Austria, Bélgica, Inglaterra, España, Holanda, Grecia, entre otros. Tales vinculaciones dieron lugar a invitaciones a participar en nuevas reuniones y a publicar en las ediciones de entidades como la International Society for the Systems Sciences (ISSS); las austríacas  International Federation for Systems Research (IFSR), la Universidad de Viena, y la Austrian Society for Cybernetics and Systems); la Association Française pour la Cybernétique Economique et Technique (AFCET); la American Society for Cybernetics (ASC); la Association Internationale de Cybernétique (Namur – Belgique); la Sociedad Española de Sistemas (Valencia); Systeem Groep Nederland (Holanda); la Asociación Helénica de Sistemas (Atenas y Creta); la Association Internationale de Cybérnetique de Namur, Bélgica, la  Sociedade Interdisciplinar Sistémica (Sao Paulo); el Instituto Andino de Sistemas (Perú).

Es así que el GESI es la División Argentina de la ISSS (International Society for the System Sciences, USA),  y miembro  activo de la IFSR (International Federation for Systems Research, Austria). Dos integrantes del GESI, Charles François y Enrique Herrscher, son  académicos dela International Academy for Systems and Cybernetic Sciences  y éste último presidió durante varios años el Comité de Aplicaciones a la Industria de la ISSS.

INTERCAMBIOS FECUNDOS

En el ámbito regional, el GESI es miembro fundador de ALAS (Asociación Latinoamericana de Sistémica), entidad consolidada,  en la reunión de la ISSS, en Cancún en el año 2005. Ello dio lugar a eventos formales que trajeron consigo nuevas oportunidades para consolidar vínculos y colaboración con representantes de otras instituciones de la Región y de Europa.

Se han estrechado vínculos con la Comunidad de Pensamiento Complejo (Argentina), con la Cátedra para el estudio de la Complejidad del Instituto de Filosofía de La Habana (Cuba) y con la Multiversidad Mundo Real Edgar Morin (Méjico) con ponencias en congresos, ensayos, artículos en libros colectivos y plantel docente, fundamentalmente a través de la participación de Enrique Herrscher, Elisa -Tina- Chisleanschi, Charles François, Eva Sarka y Silvia Zweifel.

Es de destacar, que los programas e intercambios con otros puntos del país y la región han dejado rastros evidentes en el presente. Los más pujantes y  en desarrollo son los grupos que actúan en FundArIngenio (Fundación Argentina para el Talento y el Ingenio), en Santiago del Estero, impulsado por los Profesores Mercedes Clusella y Pedro Luna, y CEGESCO, en Mendoza, liderado por el Dr. Alberto Montbrun, el CESDES (Centro de Estrategias Sistémicas para el Desarrollo) en la Patagonia, liderado por el Prof. Ricardo Barrera. Existen grupos de investigación en Venezuela, Brasil, Méjico, Colombia, Perú, mayormente en Institutos y Universidades, como por ejemplo: en el Instituto Politécnico Nacional de Méjico, liderado por los Prof. Ignacio Peón Escalante e Isaías Badillo, el Grupo ISSS Brasil en la Universidade de Sao Paulo, liderado por el Prof. Dante Pinheiro Martinelli, en la Universidad de Los Andes, liderado por el Prof. Ernesto Lleras.

 

EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Las actividades realizadas en torno a los conceptos sistémico-cibernéticos  y sus aplicaciones hallaron eco en personalidades del ambiente mediático. Integrantes del GESI los fueron difundiendo en  emisiones radiales como: el programa “Avances de la Ciencia” por Radio Nacional, el ciclo  “Dialogando con la Organización”  por Radio Identidad, entre otras. En programas televisivos como: “Dialogando” conducido por Ricardo Dealecsandris. En artículos y columnas de periódicos y revistas como: “Boletín” del Instituto de Cibernética de la Sociedad Científica Argentina, “Mundo Informático”, “Integración”, las secciones de “Cultura” y “Educación” del Diario La Nación, a cargo por ese entonces de A. Castells y Albino Dabove;  “Cuadernos de Planeamiento” editados por Claudio Deschamps; “Perspectivas Sistémicas”; Revista “Sistemas Familiares y otros sistemas humanos” publicada por Asiba, Asociación de Psicoterapia Sistémica de Buenos Aires y “80/20”. En el exterior: en “Systems Research and Behavioral Sciences”, en “Revue Internationale de Systemique et Cybernétique”, en  “Revue” de l´Association Internationale de Cybernétique, “Athena” (Bélgica) entre otros.

Algunos de los temas abordados son: La biología cibernética de Pierre Vendryes;  Planeamiento en términos sistémicos-cibernéticos; TGS, Cibernética y Prospectiva;  Ecología y Prospectiva; Modelos sistémicos en los estudios históricos; Un concepto sistémico de la economía; Sistémica y cibernética social; Modelos mentales generalistas y visión del mundo; Teoría general de los sistemas políticos; La dinámica de poblaciones a la luz del concepto de sistemas; Del Cartesianismo al punto de vista sistémico; La identificación y caracterización de los sistemas sociológicos; Orígenes y significado de los controles; El costo real de la energía;  Aprendizaje, conocimiento y sabiduría; TGS y Ciencias Humanas; Desintegración y reintegración psíquica en términos sistémicos; El subsistema político como regulador socio-cultural; El Individuo, la Sociedad y la Persona en una época de cambio; La significación metodológica de la TGS; Educación sistémica para el futuro; Autoreproducción y génesis de la complejidad; Enfoque sistémico de la tarea docente; Informática y Sociedad; La TGS en el marco del pensamiento científico; La empresa en su entorno; Percepción, estética y cultura; El significado de la TGS y la Cibernética en el pensamiento del Siglo 20; La TGS como metalenguaje transdisciplinario; Ecología sistémica  y uso de la energía; Patología de los sistemas complejos; Sistemas informáticos y sistemas complejos; La modelización sistémica, instrumento eficaz para el entendimiento de las situaciones complejas.

RESUMEN DE ACTIVIDAD:

En el transcurso de los años, el GESI ha desarrollado una intensa actividad mudando formas de acuerdo a los ámbitos y momentos, consolidando un espíritu colaborativo que se destaca como un componente esencial de su identidad: colaboración entre sus integrantes y del GESI con otras organizaciones de la ciudad, del país, la región y el mundo. Es la cualidad que caracteriza a la urdimbre del GESI. A veces más fuerte y a veces más débil, con distintos tonos y formas siempre ha estado y continuará estando: hace a su identidad. Entre las muchas actividades que se podrían listar aquí se cuentan las siguientes:

Cursos  Introductorios  y de Segundo Nivel a la TGS y a la Cibernética. El GESI ofreció tales cursos desde sus inicios. En el transcurso de los años se han ido actualizando sus contenidos y las presentaciones han sido enriquecidas con  representaciones gráficas.

Seminarios Internos. Se ofrecieron en numerosas ocasiones y siempre a partir de iniciativas de los integrantes del GESI. Entre ellos se cuentan: Sistemas normativos (Ricardo Guibourg); Enfoque sistémico de la ciudad (Susana Flores y Mercedes Ludueña); Teoría de los sistemas dispersos (Charles François); El sistema psico-conflictivo (Nora Femenía); El uso de modelos sistémico-cibernéticos como metodología científica (Charles François); Control de sistemas urbanos (Cira Szklowin);  Educación sistémica por métodos sensorio-motrices en el nivel pre-escolar y primario (Raúl Dorfman); Teoría del sistema socio-histórico (Charles  François); La planificación espacial y el concepto de sistema (Susana Flores);  Un enfoque macro-histórico de la evolución del sistema espacial de los asentamientos Urbanos (Susana Flores); Historia de los conceptos cibernéticos (V. Borch); Mente y Cerebro (Sergio Moriello); Seminario Gobernancia y Gobernabilidad de los Sistemas, desde los biológicos a los  educacionales, sociales y políticos (ha sido una experiencia de estudio y aprendizaje grupal). Seminario Socialidad: naturaleza y desarrollo de la comunicación en las organizaciones (Charles François).

Cursos sobre temas específicos  considerados desde el enfoque sistémico: Historia de la teoría económica (Daniel Vila); Resolución de problemas en organizaciones (N. Barocelli y J.J. Díaz); Economía en términos sistémicos (Charles François); Pedagogía sistémica y desarrollo de la creatividad (Augusto Barcaglioni); Patología de los sistemas complejos (Charles François); TGS y filosofía de las ciencias (José Ángel Alvarez); Enfoque sistémico en la administración de empresas (Enrique Herrscher, R. Orellano y  Eugenio  Zwarycz); Problemología: Estudio de los sistemas complejos (Charles  François); El decisor eficaz ( M.A. Carro); Socialidad: la naturaleza de las sociedades (Charles François).

Jornadas intensivas. Tuvieron lugar en ocho oportunidades y dieron lugar a la publicación de selecciones de los mejores trabajos presentados bajo la forma de Cuadernos GESI:

1992 Epistemología-Derecho-Empresa (con la Presencia de John Warfield)

1994 Desarrollo de la persona – Autoorganización en sistemas empresariales

1995 Problemas ecológicos, educativos y organizacionales (Cuaderno nr.13)

1996 Pautas culturales, diversidad cultural y transculturación (Cuaderno nr.14)

1997 Pensamiento sistémico y educación (Cuaderno nr.15)

1998 Desempleo: Enfoque sistémico de sus causas y consecuencias (Cuaderno nr.16)

1999 Enfoque sistémico de la Globalización  (Cuaderno nr.17)

2000 Conflicto, negociación y mediación en áreas multidisciplinarias (Cuaderno nr.18)

Jornadas breves.  Los años 2008, 2009 y 2010 fueron propicios para una nutrida serie de jornadas en las que se trataron temas como:

Ontogénesis, Psicogénesis y Filogénesis (Alfredo Barbosa); Propuesta Metodológica para Analizarla Crisis Global  (Enrique Herrscher); Pensamiento Sistémico-Cibernético (Roberto Porebski); Niveles para implementar sistemas de supervivencia (Néstor Domínguez); El síndrome cultural de Chernobyl, mitos y verdades (Roberto Porebski); Realidad: ¿Ilusión o Sofisma? (Oscar Di Marco); Modelos parala Gestióndela Complejidaden las Organizaciones (Alfredo Barbosa); “Transferencia del Valor Económico sin Dinero” (Luis Alberto Marquez y Carlos Louge); El Pensamiento de Sigmund Freud (E. Ariovich); El Pensamiento de Jacques M.E. Lacan (Marta Ramo); Cómo adquirimos conciencia y consciencia (Oscar di Marco), Educación y aprendizaje (Augusto Barcaglioni); La aplicación dela Sistémicayla Cibernéticaal Derecho (Ernesto Grün); Los sistemas políticos desde un punto de vista sistémico (Antonio Martino); Introducción ala Teoríade los sistemas mentales (J.M. Figini); Prospectiva Sistémica (Ricardo Araujo); Metodología de estudio para sistemas blandos – P. Checkland (Ricardo Araujo); Introducción ala Sistémicayla Cibernéticapara ingenieros (Sergio Moriello). “Borges, Teoría Cuántica y los Universos Paralelos” Oscar A. Di Marco; La serie Educación: “Elementos clave para incluir en la formación de formadores” “Propuesta de una Actividad Experiencial para el Ministerio de Educación”; “Redes y Comunidades de Aprendizaje” por  (Gladys Bassa, Fabiana Crespo, Eva Sarka y  Silvia Zweifel); “Las TICs y la temática virtual en educación bajo Normas ISO 9000” (Alfredo Barbosa). “Las escuelas en las zonas de riesgo. De la práctica a la teoría” Ana M. Vichi y Roberto Porebski; “En pos de un encuentro deseable y necesario: Educación-Economía-Ecología” (Silvia Zweifel); “Aprendizaje de nivel III en Gregory Bateson: aprendizaje de la disposición a  revisar nuestros propios paradigmas” (Elisa Tina Chisleanschi); entre otras.

Talleres sistémicos.

“Aprendizaje Generativo” (Elisa Tina Chisleanschi y Eva Sarka)

“Lo que no puede faltar en la educación” (Gladys Bassa y Eva Sarka)

“Economía & Ecología: hacia un encuentro sistémico” (Silvia Zweifel) con Fundación HABITAT & Desarrollo, en la Cámara de Comercio C.A.BA.

Mesas Redondas. Es una modalidad que se ha transitado en diferentes momentos. En los últimos años junto con la Universidad Tecnológica Nacional en Buenos Aires, en el año 2010 con instancias de Mesa Redonda enriquecidas con una serie de debates desde la perspectiva sistémica sobre los siguientes temas:

“Crisis Económica-Financiera Global” (Luis Samolski, Alfredo Barbosa y Carlos Louge)

“El Pensamiento de Sigmund Freud” (Eduardo Arovich -freudiano-, Marta Ramó -lacaniana- y Alfredo Barbosa -junguiano-).

 “Cerebro-Subjetividad-Sociedad” (Elisa -Tina- Chisleanschi, Alfredo Barbosa y Sergio Moriello).

Works in progress: en el GESI suelen abrirse espacios para exponer conceptos en proceso de elaboración. Ejemplo de ellos son: “Aprendizaje de nivel III en Gregory Bateson: aprendizaje de la disposición a  revisar nuestros propios paradigmas” (Elisa Tina Chisleanschi); Propuesta de una Actividad Experiencial para Educación (Elisa Tina Chisleanschi, Eva Sarka, Gladys Bassa, Fabiana Crespo y Silvia Zweifel);   Indicadores de una organización pensada sistémicamente (Enrique Herrscher);  “Educación-Ecología-Economía” (Silvia Zweifel)

Seminarios y Coloquios. Entre las actividades de este tipo son de destacar:

Problemología. Estudio y manejo de los problemas complejos mediante el enfoque y la metodología sistémica. Seminario, por Charles François en la Universidad de San Miguel, Buenos Aires

II Seminario Internacional de Teoría General del Derecho. Seminario, por Ernesto Grün en la Universidad de Medellín, Colombia.

Gestión de la Complejidad, Metodología Sistémica y sus Aplicaciones. Seminario, por Enrique Herrscher y Sergio Moriello en YMCA, la Asociación Cristiana de Jóvenes, Buenos Aires.

Noción de Sistema, aplicado al análisis social. Seminario, por Charles François en YMCA, la Asociación Cristiana de Jóvenes y en el marco de Desarrollo sobre Liderazgo orientado a Jóvenes Dirigentes, Buenos Aires.

Transdisciplinariedad: los Conceptos, los modelos y la metodología sistémica y la Importancia práctica de su Estudio y Difusión. Coloquio con la participación de Markus Schwaninger (Suiza) y Charles François. Organizado por la FundarIngenio, Santiago del Estero, Argentina.

Congresos y Reuniones Regionales. La consolidación dela Asociación Latinoamericana de Sistemas (ALAS) en el año 2005 dio lugar a periódicos eventos de intercambio formalizados en Reuniones Regionales y Congresos en torno a los grandes temas de interés: la gobernabilidad y la participación ciudadana, la educación sistémica y la educación sobre sistemas, las aplicaciones inter-transdisciplinarias de la sistémica y la cibernética, y la pobreza estructural en la región entre otras.

Conversaciones del Extremo Sur. Inspiradas en las “Conversaciones de Fuschl” que organiza las IFSR desde la década del ochenta, en marzo del 2012, en Ushuaia se ha iniciado una versión latinoamericana. En Fuschl, cada dos años se reúnen unas treinta personas para mantener conversaciones informadas. En ellas no hay disertaciones magistrales, ni oradores estrellas, ni ponencias, en cambio hay conversaciones informadas en torno a un tema preestablecidos, en general alguno de los grandes temas de la sociedad. Es tratado por subtemas que se conversan en instancias de grupos pequeños y que enriquecen las conversaciones en instancias plenarias. La experiencia ha dejado una estela de entusiasmo, por lo que se estima que la versión latinoamericana consolida su versión con encuentros bianuales a partir de abril del 2013.

Publicaciones. En sus inicios, la búsqueda editorial fundamental fue la de crear un acervo bibliográfico básico en idioma español que diera cuenta de los abordajes de los sistemas complejos y sus problemáticas, las teorías disponibles, los avances en la investigación y aplicaciones. Es así que se realizaron traducciones de trabajos y artículos. Por otra parte, la actividad del GESI ha sido un factor estimulante para que sus integrantes y allegados emprendieran, a título propio, la realización de libros en el marco de la perspectiva sistémica.

La labor en el ámbito del GESI ha quedado reflejada  en ediciones impresas y boletines electrónicos, y actualmente mediante artículos pedagógicos y temáticos  en el Magazine digital. Es de destacar el Diccionario de Teoría General de Sistemas y Cibernética elaborado por Charles François y editado por GESI en colaboración con el Instituto Andino de Sistemas (IAS) de Perú. Es una obra de referencia que inspira el proyecto de una “Enciclopedia WIKI de sistémica, cibernética y complejidad”

El ambiente del GESI es propicio para que surjan grupos de estudio, de investigación y de trabajo en colaboración. Por eso su red es fuerte y la actividad de quienes han participado, la de quienes hoy participan dejan nuestra traza de muchas maneras en los más diversos ámbitos: en el país, la región y el mundo.