Somos una comunidad de aprendizaje, una cooperativa de conocimientos y un laboratorio de ideas.
Colaboramos en una red local-regional-planetaria orientada a resolver sistémicamente los desafíos que impone la complejidad creciente del mundo actual.

Ofrecemos un espacio de reflexión para el estudio, la divulgación y la aplicación de conceptos y modelos relativos a los sistemas de cualquier naturaleza, ecológicos y sociales: educacionales, económicos, empresariales, políticos, jurídicos y comunitarios.

Consideramos que el enfoque y la comunicación inter-transdisciplinaria son condiciones previas imprescindibles para la planificación y el mejor desempeño en todos los ámbitos de actividad. Interdisciplinaria: entre las disciplinas. Transdisciplinaria: a través de las disciplinas y ámbitos de acción.

Consideramos que el estudio y aplicación práctica de la teoría general de sistemas, la cibernética, la inteligencia artificial, la teoría de las catástrofes, la termodinámica de no equilibrio, los fractales, la teoría del caos, la modelización y simulación de fenómenos complejos, y la dinámica de sistemas, entre otros, es una vía de renovación y profundización de los conocimientos disciplinarios.

Consideramos importante mantener el rigor científico y conceptual para evitar o contrarrestar, en lo posible, vulgarizaciones  simplistas o desnaturalización de los conceptos.

 

Nutrimos la IDENTIDAD DEL GESI con: 

– La HISTORIA y los VALORES que la sustentaron.
– El RESPETO por las ideas, los saberes y las experiencias de cada uno, en su complementariedad como un valor sustantivo.
– La CONFIANZA mutua sustentada en la sinceridad y el cumplimiento de los compromisos asumidos, y las competencias (los saberes específicos de cada uno)   puestos al servicio de las tareas y proyectos que llevamos adelante.
– Una ACTITUD hacia el  APRENDIZAJE  GENERATIVO y  COLABORATIVO continuo, el desarrollo de METANOIA como un proceso permanente.
– El “ESCUCHAR” que promovemos y practicamos.
– El DIÁLOGO y  las CONVERSACIONES en las que los diferentes puntos de vista/perspectivas/paisajes mentales/modelos mentales, estimulan las interacciones horizontales.
– ESPACIOS DE APERTURA e INVOLUCRAMIENTO con los diferentes actores/instituciones del contexto en el que nos desempeñamos.
– Proyectos de INVESTIGACIÓN-ACCIÓN con GRUPOS INTERDISCIPLINARIOS e INTERINSTITUCIONALES referidos a problemáticas emergentes en la sociedad.

En un mundo que se ha convertido en una maraña de sistemas complejos, la calidad de nuestra vida está ligada a la calidad de nuestras interpretaciones, interrelaciones, interacciones y conversaciones…
Para y en ese mundo, que es el nuestro, buscamos:

Incorporar al “observador” como parte de la realidad observada: observador-participante-protagonista.

Convertirnos en un REFERENTE CONFIABLE  en cuanto al aporte que podamos realizar para la comprensión de cuestiones complejas, así como de alternativas innovadoras de intervención sistémicas.

Valorizar y ampliar las REDES interpersonales e interinstitucionales en Argentina, la Región y el Planeta.

La puesta en acción la percepción/lectura  sistémica y transdisciplinaria  y practicar la anticipación organizativa sistémica.

Nutrir en forma permanente los medios de comunicación disponibles con contenidos de valor parala Comunidad GESIy la sociedad en general.

Atender los ASPECTOS LOGÍSTICOS, ECONÓMICO-FINANCIEROS y ADMINISTRATIVO-LEGALES que viabilicen las actividades para el cumplimiento de la misión y los propósitos institucionales del GESI.