I – CARACTERISTICAS GENERALES DEL CONGRESO

 

En un mundo cada vez más integrado y globalizado, con nuevos espacios geoeconómicos y geopolíticos, las organizaciones empresariales necesitan mejorar su agilidad estratégica para adaptarse y crecer en ese escenario. Es tan necesaria la explotación de recursos como la innovación empresarial, cuando se producen  cambios cada vez  más rápidos, intensos e impredecibles.

En este escenario, SLADE en su  Congreso de Montevideo, abordará todos estos temas, centrándose en el concepto de alianzas y redes, que permiten a las empresas neutralizar sus debilidades, aumentar sus fortalezas, enfrentar sus amenazas y aprovechar las oportunidades que ofrecen los mercados cada vez más mundializados.

Las Redes y Alianzas Estratégicas (RAE),  plantean diversos problemas que los medios académicos estudian y los empresarios y dirigentes de empresas enfrentan en sus prácticas de negocios. Es así, que al menos se reconocen tres tipos de factores centrales de importancia creciente. En primer lugar,  la armonización de culturas organizacionales de las empresas que integran las alianzas, lo que constituye en sí mismo, un tema específico a estudiar y a abordar. En segundo lugar, los procesos de aprendizaje organizacional, en los cuales se ven inmersas todas las empresas que integran las alianzas y redes, y que debe tender a enriquecerlas. En tercer lugar, el espacio de liderazgo de organizaciones diferentes, a veces complementarias, a veces suplementarias, que deben reforzarse para dar sentido y rumbo a una relación multiempresarial  (RED o Alianzas Estratégica), en los mercados y espacios sociales.

En tal sentido, y en atención a lo expresado, se estructurará el temario teniendo en cuenta dos vectores de análisis temático a saber: A) Sectores y Ramas Industriales y B) Aéreas de Gestión Estratégica

 

A)    Sectores y Ramas Industriales: 1) Sectores Productivos (agro – exportador, industrial, comercio, turismo y logística entre otros); 2) Sector Financiero (banca pública y privada, seguros y servicios financieros); 3) Sector Educativo (universitario, terciario no universitario y educación no formal); 4) Sector Social (salud, vivienda, servicios sociales y seguridad social); 5) Sector Público (administraciones nacionales, provinciales , departamentales, empresas públicas);

 

B)    Áreas de Gestión Estratégica: 1) Alta Dirección (cogobernanza de redes y alianzas y servicios de apoyo); 2) Tecnologías de Información, Comunicaciones e Innovación (rediseños organizativos y flexibilidad adaptativa); 3) Marketing (nuevos enfoques y nuevas tecnologías de soporte); 4) Recursos Humanos (transformaciones en la gestión, entrelazamiento de culturas y liderazgo corporativos en un mundo interconectado); 5)Responsabilidad Social Empresaria (gente, clientes, medio ambiente, comunidad)

 

Es así, que todos estos sectores y ramas, estarán influenciados en forma transversal por las áreas de gestión estratégica mencionadas, resultando una tan necesaria como evidente interconexión en un mundo globalizado e interdependiente.

Es práctica de los congresos de SLADE, que contenga ponencias, análisis de casos, presentaciones académicas, talleres y  presentación de herramientas desarrolladas por profesionales y consultores para el uso de empresarios y dirigentes de empresas.

Se espera la concurrencia de autoridades nacionales y departamentales a la inauguración del congreso. El evento tendrá una duración de tres días, jueves y viernes en jornada completa- y el sábado a la mañana. Asimismo el miércoles 25/5/16, las autoridades de Zona América organizarán una visita a  esta zona franca, verdadero ejemplo de interconexión y modernismo en el campo empresario. Por último, en el día del cierre (28/5/16), se presentará un resumen de los temas tratados en el congreso, y se anunciará el próximo congreso para el año 2017.

 

 

II – BENEFICIOS ESPERADOS DEL CONGRESO

Los empresarios y dirigentes de empresas de sectores productivos se espera que logren una puesta al día razonable sobre el concepto y aplicación práctica de las redes y alianzas estratégicas, y la comprensión de algunos aportes, herramientas e ideas de utilidad para sus empresas, multinacionales, grandes, o pymes. Asimismo, se verán beneficiados por el acceso a la experiencia y perspectivas de expertos internacionales de la región y de EEUU y Europa, para mejorar la comprensión de los procesos de alianzas estratégicas. También tendrán la posibilidad de interrelacionar con otros empresarios de la región.

Los empresarios del sector financiero, se espera que puedan enfocarse mejor en los problemas de análisis de riesgo pertinente (sistémico y específico), y en las  oportunidades que plantean las alianzas estratégicas, así como en los procesos de diversificación de mercados que generalmente los acompañan.

Los profesionales seguramente podrán beneficiarse de una versión actualizada de importantes académicos y empresarios del exterior (EEUU, España) y de la región (integrantes o académicos vinculados a SLADE), que contribuirán a ampliar su visión del tema y el acceso a metodologías que enriquezcan sus estrategias de intervención profesional, así como el contacto in situ con expertos en el tema. Esto fortalecerá su capacidad de apoyo a empresarios e innovadores en diferentes ramas de negocios.

Los directores de programas sociales, se espera se beneficien con el acceso a conceptos y técnicas que permitan mejorar tanto  el planeamiento, como el liderazgo y el control de la gestión de alianzas estratégicas que impulsen en sus diferentes áreas de trabajo.

Los ejecutivos y profesionales del sector público, seguramente no solo podrán exponer sus experiencias nacionales, sino tener la oportunidad de enriquecerse con los aportes tanto de los expertos de SLADE como de los profesionales extra regionales que intervendrán en el congreso. Recibirán de sus pares destacados de la región, consejos y aportes de alto contenido práctico, enriquecido por casos específicos.

Los estudiantes, – grupo meta de especial consideración por SLADE y reserva generacional de futuros dirigentes de empresa, emprendedores y gerentes- , se beneficiarán con la participación en los eventos, a través del conocimiento de ponencias, talleres específicos para jóvenes, presentación de casos y  otras acciones de interés para este grupo. Asimismo, podrán tener la posibilidad de acceder a información de primer nivel para ser utilizada como fuente de referencia  en sus tesis y trabajos académicos

Finalmente, los académicos y directores de programas educativos, podrán tener la oportunidad de acceder a los últimos trabajos sobre el tema de redes y alianzas, con colegas calificados del exterior, así como marcar una vinculación académica que genere una externalidad muy positiva a sus universidades y centros educativos. Asimismo, podrán evaluar con unos marcos actuales, los beneficios de las redes y alianzas tanto en los procesos de generación del conocimiento, como en el de educación académica del management.

 

Más Información: http://congresosladeuruguay.com.uy/

Acerca de SLADE: SLADE. DOSSIER