Organizado por el Instituto Andino de SistemasIAS

Seminario Internacional SE142K1

PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO SISTÉMICO: CONCEPTOS, METODOLOGÍA E IMPLANTACIÓN (Seminario Virtual)

Del 13 de Febrero al 14 de Abril del 2017 (8 semanas)

Introducción

Las empresas están tomando cada vez más consciencia de la importancia del Planeamiento Estratégico en la dirección empresarial.

Desde que estrategas como Igor H. Ansoff, Peter Lorange, Russell Ackoff, John Argenti y Dan Schendel, iniciaron esta propuesta, han aparecido diversos expertos en el tema, siendo últimamente los Profesores Michael Porter, Hans Ulrich, John Acker, Fred David y Henry Mintzberg, por citar algunos de ellos, los propiciadores del planeamiento y la administración estratégica, acotando todos ellos su importancia, ahora más que nunca, ante un ambiente turbulento y competitivo que vivimos en todos los rincones del mundo.

En el contexto latinoamericano, desde finales de la década de los 80´s, se viene propiciando la práctica del Planeamiento Estratégico. Surge la Sociedad Latinoamericana de Estrategia (SLADE), como el ámbito y medio para intercambiar pareceres, trabajos e intervenciones concretas en nuestra realidad latinoamericana, teniendo entre los exponentes de este movimiento a Luis Gaj, Djalma Reboucas de Oliveira, Roberto Serra, Ricardo Rodriguez Ulloa, Enrique Herrscher, Rubén R. Rico, entre otros.

El Planeamiento Estratégico se viene difundiendo cada vez más en el contexto latinoamericano y podría decirse que constituye, hoy en día, una herramienta obligada para la adecuada conducción de nuestras organizaciones. Sin él, la dirección no tendría el soporte necesario para ir en una dirección determinada, tampoco la organización sabría qué caminos elegir para conseguir lo que se busca.

El propósito general del presente seminario es mostrar la Metodología Integral de Planeamiento Estratégico, propuesta por el Prof. Djalma Reboucas de Oliveira, a la que se la incluído innovaciones planteadas por el conductor del seminario, como los mapas mentales con el empleo de MindGenius, una introducción a lo que es Strategy Dynamics, entre diversos temas que se tratan, para que a la luz de un esquema de fácil asimilación pero con la profundidad debida, se aborde el complejo proceso de concebir, elaborar e implantar el Planeamiento Estratégico, de manera sistémica, en las organizaciones.

El Centro de Enseñanza Virtual del Instituto Andino de Sistemas – IAS (Cyber-IAS), extiende a Usted. la cordial invitación para participar en el presente seminario virtual, en el que podrá interactuar con personas de distintos lugares del Orbe, que tendrá una duración de 8 semanas, de acuerdo a las fechas de inicio y término indicadas al inicio.

Este seminario constituye un evento que combina la teoría con la experiencia práctica, en cada una de las semanas de su desarrollo, estando orientado a su aplicación en situaciones concretas del mundo real.

La interacción entre los participantes será multidireccional (del conductor del curso a los participantes, de los participantes al conductor, entre los participantes), existiendo foros, chats, cuestionarios, slidecasts, videos, video-conferencias, artículos de lectura, así como tareas para realizar en las propias organizaciones dónde los participantes laboren. Al final del seminario, justamente, los participantes, individualmente ó agrupados en equipos de trabajo, presentarán la aplicación de la metodología de planeamiento estratégico sistémico, tomando en consideración algún centro laboral, en el cual el participante (si es individual) o algún miembro del grupo de trabajo (si es en grupo), labore.

 

Más información: aquí