Organizado por el Instituto Andino de SistemasIAS

 

Del 13 de Febrero al 21 de Abril de 2017 (8 Semanas) (Incluye una Licencia Educativa del Software MindGenius)

INTRODUCCION

El Seminario introduce a los participantes al pensamiento irradiante, una de las formas del pensar holístico, que abre nuevas luces en la forma como la gente puede comprender, entender y aprender a pensar de una manera distinta acerca de lo que acontece a su alrededor.

La técnica de los mapas mentales fue desarrollada por el Dr. Tony Buzan, de Inglaterra, luego de pacientes observaciones y estudios que hizo acerca de la forma cómo el cerebro humano trabaja para desarrollar distintas funciones como elaborar pensamientos, generar ideas, memorizar, desarrollar la imaginación, resolver problemas, analizar, asociar ideas, sintetizar, entre otras funciones que lleva a cabo el cerebro.

Una de las características fundamentales que descubrió el Dr. Buzan fue precisamente la forma cómo la naturaleza opera, concluyendo que ella opera en la complejidad, no en la simplicidad.

Los mapas mentales, tomando en cuenta el pensamiento irradiante, aquel que teniendo un punto focal a partir del cual salen rayos que a su vez, se van desagregando recursivamente (como por ejemplo lo vemos en un árbol), constituyen una forma muy natural en el ser humano, para comprender, entender y pensar creativamente. Y es así, porque, de acuerdo a las investigaciones hechas por el Dr. Buzan y otros, el cerebro humano trabaja también de esa manera.

En tal sentido, los mapas mentales constituyen una herramienta de aprendizaje que calza con la forma cómo la mente humana opera, dado que éstos se conciben tal como nuestras neuronas operan y se relacionan,  de manera que existe una natural de entendimiento con la mente humana, pues ella trabaja de la misma manera, haciendo que el aprendizaje de los mapas mentales sea algo muy natural.

El uso de los mapas mentales es múltiple, se les puede usar para el aprendizaje personal, para tomar notas de documentos completos (p. ej. en un trabajo de investigación reciente sobre el impacto del uso de los mapas mentales en la enseñanza y aprendizaje universitario, el Prof. Rodríguez Ulloa guió a sus alumnos de Ingeniería  de Sistemas de la Universidad Nacional de Ingeniería para hacer un mapa mental de la Historia Republicana del Perú, basado en los 18 tomos de la obra de Jorge Basadre publicada por el Diario El Comercio de Lima. En este proyecto, se usó como herramienta de trabajo el software MindGenius.

MindGenius resulta la herramienta ideal, para el aprendizaje individual y/o colectivo bajo una visión compartida; también lo es para la generación de ideas creativas, para el diagnóstico organizacional (FODA), para el análisis de problemas y soluciones complejas,  para el gestión de proyectos, para hacer prospectiva, para el manejo de agendas de reuniones, para el diseño conversacional que conduzca a la efectividad organizacional, evitando que la gente se pierda en conversaciones futiles y sin sentido.

Igualmente el conductor del seminario ha hecho uso de los mapas mentales en el desarrollo de estudios de prospectiva, cuadros de mando estratégico, análisis de problemas organizacionales, calidad total, gestión de proyectos, análisis de riesgos, entre otros temas, dónde es necesaria la comprensión sistémica de diversas variables cualitativas y cuantitativas y sus interrelaciones siendo los mapas mentales y MindGenius los grandes soportes para una análisis claro, aséptico y profesional.

En síntesis, se puede decir que los mapas mentales tienen un empleo amplísimo.

Por otro lado, este seminario está orientado a propugnar la práctica de la creatividad holística, para lo cual, haciendo uso de los mapas mentales, la idea sea practicar diversas técnicas de creatividad, con la finalidad de que se analicen los problemas organizacionales y se busque creativamente soluciones integrales a los mismos.

El seminario plantea también la entrega y entrenamiento en el empleo de MindGenius, el software ad-hoc por excelencia, para el desarrollo de mapas mentales.

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