El Instituto de Publicaciones Navales, al igual que el Instituto Nacional Browniano, han publicado los libros “¡Todos al agua!”, para el ciclo primario de educación, y
“Conociendo el mar”, para el secundario.
He sido coautor con mi amigo y compañero de la Armada Ricardo Echague a partir de un proyecto que elaboramos juntos desde hace unos cuatro años. El objetivo ha sido el de contribuir a la conformación de una consciencia marítima en los niños y los jóvenes para que estos quieran al mar a través del conocimiento.

Los miembros del GESI de los Grupos Mar y Holograma han contribuido
con nosotros aportando sus conocimientos para lograr este objetivo y les estamos profundamente agradecidos.

El acceso más fácil a los textos es por el Centro Naval – Casa Central – Instituto de Publicaciones Navales. Cualquier estudiante puede acceder a ellos gratuitamente.
Pienso que las provincias del sur podrán estar interesadas en este material por su mayor contacto con el mar pero no debemos dejar de lado al resto de las provincias argentinas porque es en ellas donde, por su lejanía del mar, se manifiesta con mayor intensidad un déficit de consciencia marítima.
Pensamos, con el coautor, que el desarrollo de políticas y estrategias, marítimas y oceánicas, esta ligado fuertemente a que el conjunto de la sociedad, que está “De espaldas al mar”, se dé vuelta y lo conozca y lo ame. Para esto nada mejor que comenzar con los niños y los jóvenes que cursan obligatoriamente los dos primeros ciclos del sistema educativo nacional.

Ing. Néstor Antonio Domínguez.