1ra. Convocatoria a Encuentro Científico Complejidad 2014.-

Pensamiento y Ciencias de la Complejidad ante los desafíos sociales y ambientales. Impactos, aplicaciones y proyecciones en la realidad cubana y latinoamericana de hoy.”

 

Auspicios: Cátedra de Complejidad de La Habana, Sección Psicología y Sociedad/Sociedad Cubana de Psicología, centros académicos y de investigación, ONG´S.

 

              Encuentro Científico Complejidad 2014.- La Habana

                                        17 al 19 de febrero de 2014

                                       Hotel Tulipán, La Habana

El VI Congreso de Complejidad de La Habana, celebrado en enero del 2012, conmemoró el 10mo. Aniversario de existencia de la Cátedra de Complejidad de La Habana. En el momento presente nos encontramos en una nueva etapa de trabajo, cuyos propósitos principales son extender y compartir los conocimientos y avances de las aplicaciones de la Complejidad en áreas de la investigación científica y la práctica social en varios campos del Saber.

Con vistas a ello nos nutrimos de todo el quehacer internacional al que podamos acceder, pero también de las realizaciones discretas que se hayan ido obteniendo en nuestro país, de cara a los desafíos que nos plantea el proceso de transformación actualmente en curso, a la luz de los acontecimientos internacionales, las crisis sociales y económicas globales, los problemas del cambio climático, ecológicos y de la salud humana, las confrontaciones bélicas, la exclusión social, cultural e ideológica y su banalización, la pobreza y todos los retos contemporáneos generados por formas hegemónicas del saber y el poder que han marcado el actual sistema-mundo.

El Pensamiento Complejo y las Ciencias de la Complejidad implican la comprensión  holístico-sistémica no lineal  y transdisciplinar  de los procesos naturales, biológicos y sociales, propician el intercambio de Saberes, la autogestión, cooperación y reciprocidad solidarias desde abajo con responsabilidad ciudadana interconectada a las políticas públicas, lo que crea posibilidades de reconstrucción del conocimiento científico y su aplicación a los procesos sociales, ambientales y humanos en general, con beneficios para las proyecciones constructivas desde la actualidad del contexto internacional actual.

En esta nueva etapa nos proponemos continuar la tradición de celebrar, bianualmente, nuestros Encuentros científicos, tomando en cuenta las características de los nuevos tiempos. Por eso, estos eventos deben abordar temas de nuestras realidades universales, con énfasis, en nuestro caso, en el pensamiento científico y social que emerge “desde el Sur”, con los cambios que ocurren en América Latina y el Caribe, Cuba incluida. Esto, sin obviar los desarrollos tecnológicos que propician las Ciencias de la Complejidad, cuyos máximos exponentes se encuentran  en los países del norte.

De esta forma el Encuentro Científico 2014, más que un evento extenso de presentación de muchos trabajos y posters, será profundo en alcance, de forma tal que se logren potenciar la presentación problematizadora y un más amplio espacio de debate de los temas importantes. Así, se tratará de privilegiar el debate científico a partir de varias líneas temáticas de actualidad, teniendo en cuenta las aplicaciones concretas realizadas en cada campo del Saber con una visión holístico-sistémica, no lineal y transdisciplinar, apuntando a los problemas complejos de la realidad.

Las participaciones de extranjer@s se harán teniendo en cuenta, preferentemente, la petición del Comité Organizador  de acuerdo a la temática central del Evento, así como a las posibilidades coyunturales de su presencia en el Encuentro.

El Comité Científico Organizador del Encuentro estará compuesto de los miembros actuales de la Directiva de la Cátedra de Complejidad:

 

Ovidio D´Angelo

Roberto Corral

Raimundo Franco

Rina Ramis

Manuel Antón Lolo

Lázaro Hernández

Dimitri Prieto

Santiago León

Elvira Eduardo

Virginia  García Reyes

Pedro L. Sotolongo (Presidente Fundador)

 

Tod@s de larga pertenencia a nuestra Cátedra y con destacada labor en la misma Asimismo, contará con otr@s colaboradores de entre la Membresía de la Cátedra.

Los correos para comunicación de los participantes son:

psicosociedad@cips.cu,

odangelocips@ceniai.inf.cu,

rina.ramis@infomed.sld.cu,

yusnielhdex@infomed.sld.cu

La presentación de líneas temáticas a debate, propuestas de proyección, aplicación de investigaciones a campos de la práctica social amplia, se considerará en los plazos siguientes:

Resúmenes: Hasta el 20 de diciembre de 2013

Trabajos completos: Hasta el 15 de Enero de 2014