1Comp. Eduardo del Caño y Ernesto Grün
Esta obra es un homenaje a nuestro inspirador y Presidente Honorario, Prof. Charles François, en la que hemos compilado una cantidad de ensayos en castellano e inglés, aportados por sistemistas de primer nivel de la Argentina y de otros países.  La edición ha sido realizada con el apoyo del GESI y de la International Federation for Systems Research.
Editó Dunken, Buenos Aires, 2003. 216 pgs.

Los textos muestran que la Sistémica y la Cibernética constituyen herramientas de investigación indispensables para la comprensión y la actuación en el mundo complejo en el que vivimos. Quienes no están familiarizados con la temática, encontrarán un útil glosario; y para aquellos que sí la  conocen, el volumen ofrece ideas y enfoques de sumo interés y gran utilidad para el estudio de sus conceptos y su aplicación práctica en las más variadas disciplinas.

 

Contenido:

 

Prefacio; Notas Biográficas; Semblanza; Comentarios de Sistemistas ;A Living Encyclopedia; Salud, enfermedad: análisis desde el enfoque sistémico; Architecture embodiment of knowledge; Glosario de Conceptos Básicos de Teoría General de Sistemas, aplicaciones a la Ciencia; La economía desde un punto de vista sistémico y cibernético; Viabilidad en los sistemas sociales; La cuestión de las dos dimensiones; Apuntes para una visión sistémica de la seguridad pública; Consideraciones acerca del tribunal penal internacional desde un punto de vista sistémico y cibernético; System interconnectedness and living systems theory; Citizen of the world: François´s contributions to international affairs.