Nro.1: Una nueva ciencia de la Complejidad (Paul Davies)

Destaca la diferencia entre lo complicado (desordenado) y lo complejo (ordenado, comprensible) y explica cómo estudiar la complejidad mediante modelos matemáticos

 

Nro. 2: La socialidad vista como orden jeráquico emergente (Charles François)

El concepto de socialidad responde a la situación en la cual un gran número de elementos o individuos, que eran previamente más o menos independientes, llegan a integrar una red de interacciones.  Se explora la noción desde el nivel biológico hasta el de las sociedades humanas

 

Nro. 3: Un marco conceptual para diseñar un sistema generativo de auto-aprendizaje (Daniel Dubois)

Se investigan los caracteres generales comunes a todos los “sistemas inteligentes artificiales”.  Se describen tres modelos básicos del desarrollo de la inteligencia natural, que incluyen las estructuras fisiológicas y psicológicas básicas, las etapas del aprendizaje, y el uso de los símbolos.  Se muestra lo que significa en relación con la creación de artefactos artificiales inteligentes

 

Nro. 4: Conocimiento, poder y democracia (Tetsunori Koizumi)

Se estructuran las disfunciones internas de las democracias modernas desde el enfoque de la cibernética social, las consecuencias de la competencia entre varios grupos en la sociedad y de la competencia entre diferentes sociedades.  El autor plantea además la pregunta por una ética social

 

Nro.5: La teoría científica del ser humano (Pierre Vendryes)

Este biólogo francés examina las condiciones biológicas de la autonomía de los seres humanos.  Dentro de los límites correspondientes considera los temas de la autonomía motriz y de la autonomía mental

 

Nro. 6: La falta de percepción de las correlaciones en los desastres creados por el hombre (Charles François)

El estudio de muchos de los desastres resultado de las actividades humanas muestra que hubieran podido evitarse en todo o en parte, de haberse percibido algunos indiciones de incipientes desarreglos y en particular de sus posibles correlaciones sinergéticas.  Los modelos sistémicos serían de gran utilidad en estas situaciones

 

Nro. 7: Diseño de sistemas para resolución de problemas (Werner Ulrich)

La resolución de problemas, desde el punto de vista sistémico, constituye un proceso cognitivo-afectivo complejo de adquisición de sistemas y modelos conceptuales.  El autor describe el rol respectivo del sistema de valores, del sistema de información y del sistema de acción (Etica, producción y uso del conocimiento).  Lo hace bajo forma de una taxonomía detallada

 

Nro. 8: Empleo de los diagramas de Venn para muchos conjuntos (Anthony Edwards)

Los conjuntos y sus representaciones gráficas por la topología (rama de la matemática) son un instrumento de gran valor para el entendimiento de los sistemas cuyos elementos tienen características diferenciales específicas y para el estudio de las interrelaciones entre tales sistemas

 

Nro.9: Complementariedad recursiva en la cibernética de la educación (D. Sawada y M. Caley)

Se apunta a desarrollar una concepción de la cibernética apropiada para la actividad educativa.  Se usa el modelo de complementariedad recursiva como forma de interacción recurrente continua en el proceso de educación.  La meta es que los educandos tengan la libertad de innovar y la posibilidad de auto-ajuste

 

Nro. 10: Ruido, complejidad y significado en los sistemas cognitivos (Henri Atlan)

Se hace un estudio crítico de los modos de adquisición y desarrollo del conocimiento.  Se muestra porqué es más que la simple transmisión de lo que ya se sabe.  Se destaca el rol de la innovación (e, incluso del ruido, de lo aleatorio y casual, o sea, los sucesos inesperados o las perturbaciones) en la ampliación y renovación del conocimiento

 

Nro. 11: Inserción comercial en el mundo en el marco de la apertura económica (Daniel Vila)

Se examinan en términos sistémicos el rol de los condicionamientos socio-culturales en la actividad económica.  También se consideran las perspectivas de las relaciones económicas internacionales en función de las necesidades y las metas de los actores, tanto privados como estatales.  Finalmente se sintetizan las conclusiones en relación con la compatibilización de políticas

 

Nro. 12: Un nuevo enfoque para la teoría del derecho (Ernesto Grün)

Se consideran los distintos paradigmas sistémicos y su peso relativo en las teorías que los justifilósofos han desarrollado o podrán desarrollar con respecto al derecho.  Dos aspectos particularmente importantes son: 1)la cambiante relación del derecho con una sociedad en acelerada evolución y 2) la coherencia interna que debe necesariamente tener y mantener el sistema legal

 

Nro. 13: Hacia la educación sistémica de los sistemistas (J. Gharajedaghi y R. Ackoff)

Los autores describen primero la visión mecanicista y reduccionista del mundo, típica del siglo 19 y la primera mitad del siglo 20; a continuación de  la educación en esta “edad mecanicista”, consideran seguidamente la “Edad sistémica”, reflejo de la necesidad de un pensamiento sintético, y la necesaria construcción de una verdadera educación sistémica

 

Nro. 14: Nuevas imágenes del mundo desarrolladas por la Física del hoy (Roberto Devoto)

Cómo la evolución de los conceptos fundamentales de la Física se ha reflejado en el transcurso del siglo 20, en la visión más amplia del mundo

 

Nro.15: Consecuencias del teorema de Gödel para el paradigma metasistémico (Charles François)

Examen de algunos conceptos sistémicos desde el punto de vista de la lógica y la matemática, en particular el teorema de Gödel según el cual ningún sistema formal puede ser totalmente justificado sólo desde su alcance intrínseco

 

Nro.16: Una teoría de la práctica en las ciencias de los sistemas sociales (Russel Ackoff)

El trabajo plantea algunos condicionamientos y desafíos que afectan el diseño de sistemas sociales (en particular económicos y políticos).  El autor trata de definir las características de un buen diseño de los puntos de vista de la eficiencia, la flexibilidad y la ética

 

Nro.17: En la montaña de los niños que vuelan (Cecilia Tagliaferri)

Esta educadora italiana redefine el rol del educador como iniciador de la autonomía y creatividad de los educandos.  Precisa las condiciones óptimas de la relación maestro-alumno.  El educador debe tornarse un elemento fundamental en la estructuración de una red social global en términos éticos

 

Nro. 18: Formulación de políticas estratégicas de administración para la disciplina del conservacionismo (John P. van Gigch)  

El propósito del trabjo es la aplicación de la metodología sistémica de Diseño a los problemas ecológicos ambientales.  Pero su interés principal es la definición clara de los distintos niveles jerárquicos en la investigación.  Ello es necesario en pos de una satisfactoria armonización y jerarquización de los múltiples aspectos de alguna situación compleja de cualquier tipo que sea.  El tema ambiental es aquí ejemplificatorio

 

Nro.19: Restructuración mundial y sistema agroalimentarios; necesidad de nuevos enfoques (Luis Llambi)

En una substancial introducción  Daniel Vila destaca el uso de modelos sistémicos implícito en el estudio del economista mexicano.  Los profundos cambios técnicos, demográficos, económicos y sociales ocurridos durante el siglo 20, exigen una amplia reconsideración tanto a nivel global como regional de los sistemas agroalimentarios

 

Nro. 20: Diseño de sistemas sociales: creando nuestro futuro en un mundo cambiante (Bela Banathy sr.)

Las grandes crisis de múltiples tipos registradas durante el siglo 20 muestran que las consecuencias de la actividad de los sistema humanos que se auto-organizaron espontáneamente, son en general poco previstas y casi ingobernables.  Ya sería necesario un esfuerzo consciente y organizado en pos de un mejor diseño de los sistemas de actividades humanas

 

Nro. 21: Cultura y sociedad como un sistema replicativo (Vilmos Csanyi)

Este sistemista húngaro ha elaborado una teoría de la auto-organización de los sistemas a partir de elementos inicialmente sueltos que se interconectan en función de condiciones específicas de entorno que les son comunes.  Mostró cómo tales sistemas adquieren la capacidad de perdurar por auto-replicación y aplicó su modelo al estudio de los sistemas socioculturales

 

Nro. 22: Más allá de las modas administrativas (Michael Jackson)

Este sistemista de la Universidad de Hull, Inglaterra, ha elaborado un pensamiento sistémico orientado hacia los administradores de empresas e instituciones.  Hace un estudio crítico del modelo tradicional de administración considera el rol y el propósito del pensamiento sistémico en este ámbito

 

Nro. 23: Cibernética (John Warfield)

El autor profundiza las bases epistemológicas de la Cibernética y la Sistémica, en particular a partir de la Semiótica (filosofía de los signos) de Charles Sanders Pierce (1839-1914).  Aplica sus conclusiones al estudio de las situaciones complejas de todo tipo

 

Nro. 24: Modelización estructural interpretativa (F.R.Janes)

Janes examina las condiciones del entendimiento recíproco entre personas llamadas a colaborar en el manejo de situaciones complejas.  Considera los posibles lenguajes de modelización y su valor en la identificación de los temas de estudio y de sus características principales.  Lo importante es el consenso sobre una metodología eficaz

 

Nro. 25: Sobre la modelización del conocimiento (Graciela Barchini de Gimenez)

La autora aporta reflexiones desde la epistemología comunicacional de Magoroh Maruyama.  Las dificultades de la comunicación interpersonal se exponen en términos lógicos y psicológicos

 

Nro. 26: El mejoramiento de la transparencia institucional y política en la Argentina (Seminario GESI 2002)

El contenido de esta publicación es la síntesis de la investigación, los debates y sus conclusiones.  Figuran también algunos anexos acerca del significado de los conceptos sistémicos en relación con el tema, y otras notas más específicas

 

Nro. 27: Complejidad y Vida (Fritjof Capra)

              Discurso de apertura de la 50ª. reunión de la International Society for the Systems Sciences, Sonoma State University, July 2006.  Desarrolla un marco conceptual muy abarcativo que amplía la comprensión de la vida, integrando sus dimensiones biológicas, cognoscitivas y sociales

Nro. 28: La Problemología;  una Metodología para el Diagnóstico y  el Planteo de las Situaciones Complejas (Charles François)

Este artículo presenta la naturaleza y objetivos de la “problemología”, el arte de definir adecuadamente los problemas, mostrando las condiciones básicas para su correcto planteamiento como parte básica del estudio de una situación compleja y reconociendo a su vez, mediante una metodología, sus causas y efectos.

Nro. 29: El enfoque temprano de “sistema” de Ludwig von Bertalanffy; conferencia de Manfred Drack, ISSS Meeting 2008, Madison, USA.

La mayor parte de lo que von Bertalanffy ha  publicado en el campo de la biología “organísmica” fue escrito en alemán y por ello no se conoce  extensamente. Para entender el desarrollo y el significado de su “teoría general de sistemas” – que podría llamarse más  exactamente “sistemología general” – esas obras tempranas son  esenciales. Esta conferencia se centra  en los aspectos claves de su “teoría de sistemas” de la vida, en el nivel de conceptos científicos y de consideraciones filosóficas. También incluye una nota sobre los trabajos que influenciaron a Bertalanffy y lo motivaron para establecer más adelante un nuevo campo transdisciplinario.

 

Nro. 30: Las organizaciones y el management, desde el enfoque sistémico y cibernético (Charles François)

Las secciones que la integran incluyen los siguientes temas: La descripción generalista de la Empresa; La Organización como Sistema y  sus condiciones de estabilidad;

Metodologías  para el diagnóstico y el planteo de situaciones complejas en las Organizaciones

 

Nro. 31: Metodologías de modelización: la dinámica de sistemas, desde el enfoque sistémico y cibernético. (Charles François)

Contiene las siguientes secciones: La Dinámica de Sistemas de Forrester evaluada en el marco de la Teoría General de Sistemas; El problema de los modelos para la Acción, desde el punto de vista de la realidad, de la Teoría General de Sistemas y de la Dinámica de Sistemas; El uso de la Metodología Sistémica en la Dinámica de Sistemas; Anexo: Dinámica de Sistemas, Modelización y Complejidad; Dinámica de Sistemas: intercambios didácticos