Autor: CHARLES FRANÇOIS.  GESI, 1992, 220 pgs.

Acerca del Autor
Charles François, sistemista belga, radicado en Argentina desde 1963, es autor de libros, contribuciones, ensayos y artículos; miembro de comités editoriales, instituciones y sociedades de Sistémica, Cibernética, Prospectiva y disciplinas afines. Su participación en cursos, seminarios, talleres, jornadas, y conferencias, en Argentina y en el exterior, ha sido y es permanente. Mediante el dictado de las temáticas sistémicas y con la colaboración de estudiosos provenientes de diversas profesiones, inspiró a la fundación del GESI, Grupo de Estudio de Sistemas Integrados, que es la División Argentina de la ISSS (International Society for the Systems Sciences), miembro académico de la IFSR de Austria y miembro fundador de ALAS.

 

COMENTARIO ACERCA DE LA OBRA

La metodología sistémica y la cibernética proveen conceptos y modelos que constituyen valiosas herramientas para el entendimiento de las situaciones complejas, de las condiciones de estabilidad, de las causas de desequilibrio de los sistemas de los cuales formamos parte: naturales, educativos, empresariales, etc.

La literatura sistémica y cibernética es abundante en varios idiomas extranjeros, pero sin embargo es escasa en castellano, principalmente la de referencia. Disponer de una síntesis general que sea a la vez una obra de referencia y una herramienta de trabajo es el propósito que anima al GESI a editar el presente Diccionario de Teoría general de Sistemas y  Cibernética. La edición en colaboración entre GESI e IAS, de Perú, incluye aproximadamente 480 términos.  Cada uno de ellos es objeto de una o más definiciones obtenidas de autores reconocidos, con explicación, comparación, comentarios y críticas del punto de vista semántico y/o epistemológico; un sistema integrativo de interconexiones permite recorrer la totalidad de la obra con el propósito de descubrir las interrelaciones que unen a los conceptos y a los modelos. La traducción de los términos al inglés, francés, italiano, portugués y alemán permite al usuario orientarse en la lectura de literatura extranjera; ofrece asimismo, una extensa bibliografía relativa a la totalidad de los temas presentados.  En su redacción se ha buscado  ponerlo a disposición del más amplio espectro de usuarios.  La obra ofrece una extensa bibliografía relativa a la totalidad de los temas presentados.
 Ej. de contenido:

HOMEOSTASIS: “Condición del sistema que conserva su estructura y sus funciones por intermedio de una multiplicidad de equilibrios dinámicos” (Joel de Rosnay, El Macroscopio, pag. 106) Noción introducida por Walter Cannon, a partir de las ideas de Claude Bernard (Constancia del Medio Interno) La homeostasis se obtiene por la acción de un conjunto interconectado de regulaciones armonizadas.  Es una propiedad de los sistemas ultraestables (W. Ross Ashby, Design for a Brain, pag. 100) Ashby llamó “homeostato” al aparato que construyó y destinó a demostrar la ultraestabilidad, no sin destacar las notables analogías con la noción de homeostasis tal como la definió Cannon. Ver: Autonomía (Vendryes)- Estabilidad Dinámica- Multiestato-Regulación-Reserva-Ultraestabilidad .I: Homeostasis     F: Homèostasie  It.: omeostasi    P: Homeostase  A: Homeoostase