Egresó de la Escuela Naval Militar como Guardiamarina de Comando Naval en el año 1956 y se retiró en 1983 con la jerarquía de Capitán de Navío de Función Ejecutiva.

Fue becado por la Armada para realizar estudios en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Buenos Aires en 1959 y obtuvo el título de Ingeniero de la Armada (Electrónico).

En su carrera como oficial de marina estuvo embarcado, como oficial de comando naval, en el Crucero ARA “LA ARGENTINA” y en el Rastreador ARA “PY” y, como oficial de comando con función ejecutiva (ingeniero electrónico de la Armada) en los Destructores ARA “BROWN” y “ROSALES”, el Portaviones ARA “25 de MAYO”, el Crucero ARA “GENERAL BELGRANO” y los Destructores Misilísticos ARA “HERCULES” y “SANTÍSIMA TRINIDAD”.

Es “submarinista honorario” por sus inmersiones de prueba en los submarinos ARA “SANTA FE” , “SAN LUIS” y “SALTA”.

Participó del diseño y ejecución de la remodelación de la Central Emisora Principal Buenos Aires (CEBA) de la Armada y en tareas similares en estaciones emisoras y receptoras de la Aviación Naval en la Patagonia.

Fue Jefe de Estudios y Proyectos del Departamento Técnica de la Dirección de Electrónica Naval, Jefe de Instalaciones del Taller Electrónico Buenos Aires, Jefe del Taller de Electrónica de la Base de Submarinos de Mar del Plata y Jefe del Departamento Técnico de la Dirección de Nuevas Unidades Navales.

Participó de las pruebas de recepción del Portaviones ARA “25 de MAYO” en el reino de Holanda y de los trabajos y pruebas de puerto, de mar y de afinamiento operacional de los Destructores ARA “HÉRCULES” (en el Astillero “Vickers” en Inglaterra) y del Destructor ARA “SANTÍSIMA TRINIDAD” (en el Astillero de Río Santiago (AFNE), en el mar argentino y en Inglaterra como asesor del Comandante) meses antes de que dicho buque participara de la Operación Rosario para la reocupación de las Islas Malvinas durante el Conflicto del Atlántico Sur.

Fue contratado por la Armada para formar parte del la Comisión de Análisis de Procedimientos Administrativos (CAPA) con la función de diseñar una base de datos de todo el personal de dicha Institución (BADAPER) (1987 a 1988).

Fue Asesor del Estado Mayor General de la Armada en Materia Satelital (desde 1989 hasta fin del año 2007).

Es Académico  de Número Fundador (desde 1995)  y Prosecretario, Secretario  y Presidente de la Academia del Mar (desde 2008 hasta el 2014).

Fue miembro de la Sección de Estudios de Derecho Espacial, del Departamento de Derecho Internacional Público de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UBA en los años 1990 y 1991.

Realizó estudios de postgrado en cursos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Buenos Aires y en las Bases HMS “SULTAN” y HMS “COLLIGWOOD” de Inglaterra (Portsmouth).

Fue estudiante avanzado de filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de dicha universidad sin obtener la licenciatura por pasar a desempeñarse con tiempo completo en cuestiones espaciales en su puesto de Asesor del Estado Mayor General de la Armada en Materia Satelital.

En el año 2008 se incorporó a las actividades del Grupo de Estudios de Sistemas Integrados (GESI) siendo actualmente miembro del Grupo Asesor. Se desempeña como responsable del Grupo Mar realizando diversas actividades de coordinación e investigación en el mismo.

Es vocal del Instituto de Publicaciones Navales desde al año 1985.

Fue Presidente del Comité Radio Científico Argentino.

Es miembro del Instituto Nacional Browniano desde el año 2014 y Académico de Número del Consejo Académico desde el año 2015.

Fue Consejero Especial del Centro de Estudios Estratégicos de la Armada (desde 1993 hasta marzo de 2009). También cumplió la función de Coordinador Académico del Consejo Académico de ese Centro para el diseño y ejecución de los Cursos Universitarios de Capacitación en Intereses Marítimos Argentinos y Derecho del Mar y Marítimo, el desarrollo de una Maestría en Intereses Marítimos a partir del 2008 y la posterior creación de especialidades en los derechos mencionados y de un instituto de investigaciones en dichos temas hasta marzo de 2009.

Fue miembro de la Comisión Redactora de los Pliegos por la Licitación Pública Internacional del Sistema Satelital Argentino NAHUEL (1991 a 1992) y miembro de la Comisión Asesora Honoraria para el análisis de satélites de comunicaciones no geoestacionarios (1993). Fue designado para realizar un estudio sobre los recursos humanos y materiales para la teledetección satelital a nivel nacional (1993 a 1994). Participó de la primera y segunda confección del Plan Espacial Nacional.

Profesor y conferenciante en niveles de postgrado, universitario y terciario con 30 años de antigüedad docente computados en la Armada y en instituciones educativas públicas y privadas. Actualmente es profesor universitario jubilado.

Fue el primer rector del Instituto Universitario Naval (INUN) en el año 1991 y Profesor Universitario, Clase 1, Nivel Superior (Estatuto del Personal Docente Civil de las Fuerzas Armadas). Fue profesor investigador, tutor de proyectos de investigación y director de tesis de maestría en la Escuela de Defensa Nacional.

a) Publicaciones Libros

Espacio Ultraterrestre

Ecologia y Ambiente

Defensa

         Descargar libro en formato PDF                              Descargar libro en formato PDF

Historia

geopolítica estrategia

 

b) Artículos.

Publicó 111 artículos sobre temas similares en artículos publicados en el país, el extranjero y en la Web.

 

c) Conferencias.

Desarrolló 90 conferencias en que algunas dieron origen a diversas publicaciones.

Novedades

El Instituto de Publicaciones Navales, al igual que el Instituto Nacional Browniano, han publicado los libros “¡Todos al agua!”, para el ciclo primario de educación, y
“Conociendo el mar”, para el secundario.

He sido coautor con mi amigo  y compañero de la Armada Ricardo Echague a partir de un proyecto que elaboramos juntos desde hace unos cuatro años. El objetivo ha sido el de contribuir a la conformación de una consciencia marítima en los niños y los jóvenes para que estos quieran al mar a través del  conocimiento.

Los miembros del GESI de los Grupos Mar y Holograma han contribuido
con nosotros aportando sus conocimientos para lograr este objetivo y  les estamos profundamente agradecidos.

El acceso más fácil a los textos es por el Centro Naval – Casa Central – Instituto de Publicaciones Navales. Cualquier estudiante puede acceder a ellos gratuitamente.

Pienso que las provincias del sur podrán estar interesadas en este material por su mayor contacto con el mar pero no debemos dejar de lado al resto de las provincias argentinas porque es en ellas donde,  por su lejanía del mar, se manifiesta con mayor intensidad un déficit  de consciencia marítima.

Pensamos, con el coautor, que el desarrollo de políticas y estrategias, marítimas y oceánicas, esta ligado fuertemente a que el conjunto de la sociedad, que está “De espaldas al mar”, se dé vuelta y lo conozca y lo ame. Para esto nada mejor que comenzar con los niños y los jóvenes que cursan obligatoriamente los dos primeros ciclos del sistema educativo nacional.

Ing. Néstor Antonio Domínguez.