Leer Articulo completo: Ola Ética desde Ruta de los Charrúas

 

Esta Ola  fue creciendo en  veinte años.[1] Se visualizó en 1997 con  el primer  homenaje  colectivo a los Charrúas Artiguistas junto al Arroyo Salsipuedes, centro-norte de Uruguay, limite de los Departamentos de Paysandú y Tacuarembó. Enraizó con núcleo vecinal Creativos de Guichón.

            Desde inicio de siglo, en la región del Río Queguay y en forma pionera en Uruguay, la impronta ética de verdad histórica sobre el genocidio perpetrado desde el 11 de abril 1831, conjugó con dinámica patrimonial , natural y cultural, en  áreas protegidas, farmacias en naturaleza, turismo ecohistorico guiado responsablemente. Desde 2001 se realizan marchas anuales de caballería gaucha con actos frente a la escuela de cuatro pueblos en la Ruta bautizada De Los Charrúas, donde en 2005 se inauguró el primer Memorial.

             El 5 de abril último localizamos, olvidada al lado de dicha Ruta, en sitio indígena sagrado,  una cruz caída donde hace un siglo fue  sepultada Carolina Sandes Villareal  de Ortoneda, nacida en 1834, cuya madre acababa de sobrevivir las matanzas de año y medio  iniciadas en Salsipuedes . Yace  en un pequeño y abandonado cementerio cristiano del pueblo Piñera, cerca de lineamientos de menhires. Lo que nos motivó a invitar a co-gestar el programa Éticos Creativos en  Ruta de los Charrúas  para terminar el culturicidio que persiste desde hace 185 años.

            Sin visiones reduccionistas, esencialistas ni fundamentalistas. Evocando genéricamente como Charrúas Artiguistas a la coalición de sobrevivientes indígenas, luego de  tres siglos de invasores y colonizadores, que han recibido diversas denominaciones, además de Charrúas del propio Artigas, y cuya vida cultural organizada fue aniquilada en el corazón de la naciente República Oriental del Uruguay, persiguiendo desde entonces  la muerte de todo rastro de identidad, idioma, creencias, costumbres y por ende memorias.

             Por nuestras  tatarabuelas, bisabuelas, abuelas, madres, hermanas charrúas.   Por todos hoy, para modificar las posibilidades del presente con  mejores relatos. Que también  ayuden a compartir el patrimonio, entre otros legados,  del Camino de los Indios (identificado por el investigador independiente salteño Juan Carlos Palacio); del Instrumento calendárico de sol y luna para manejo de flora y fauna hacia el buen vivir; del  Lineamiento de menhires para el remoto manejo del agua y  energías; de la Zona indígena  sagrada con dólmenes; de las Farmacias naturales; de Arerunguá-Queguay-Purificación como epicentro sudamericano  de la revolución artiguista (multiétnica e intercultural, con soberanías particulares solidarias y con justicia social reparadora); del Primer memorial del triunfo de vida sobre el genocidio y el culturicidio.

            Para preservar y compartir bellezas naturales , con  salud,  libertad y fraternidad, valentía y educación. Con rigor, apertura y tolerancia[i].

 

Programa en definición,  consultas y confirmación:

Entraquepodemos” Aportes artísticos para Terminar 185 Años de Culturicidio. (poesía, música, plástica, danza, perfomances, teatro, imágenes) coordinados por cAsa de Escritores, “Sueña Palabra” y  otros núcleos culturales sanduceros y de otras zonas (ver final de este Informe pg…)

Presentaciones audiovisuales en Guichón y Paysandú con diversos aportes

–Complemento testimonial desde Entre Ríos, Argentina ,con la visita de biznietos de charrúas con mucha tradición oral : Dra. Marina Varela y Nazareno Alejandro Presentado,  primer comunicador indigena de la Provincia.

Acto en Guichón y Peregrinación de homenaje colectivo a la tumba de Carolina Sandes Villareal de Ortoneda  y alineamientos de Menhires cerca de Pueblos Piñera-Bessio, cruce de calle Fomento con Ruta de los Charrúas.

Ronda  abierta  de adhesiones de organizaciones culturales, DD.HH., contra violencia de género, contra todo tipo de discriminación y destratos, y en especial con  las que se manifestaron en todo el país  frente asesinato antisemita en Paysandú del vecino David Fremd el 8 de marzo 2016.

 

En definición: Primeras presentaciones capitalinas, en cAsa de Escritores y/o Fundacion Vivián Trías y/o Fundación Mario Benedetti, PIT CNT, entre otras.

 Presentaciones a confirmar en Jornadas Académicas “Todas las Gentes del Mundo son hombres…” Raíces latinoamericanas de los Derechos Humanos, 3 y 4 de noviembre 2016 en Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Así también en otros espacios de formación, organizaciones culturales y de DD.HH.

Coordinadores:

en Guichón Prof. Carlos Urruty             ceurruty@vera.com.uy  099 433 857

en Paysandú Mtro Hugo Rodriguez      tacuabi1@hotmail.com 099 195177                                                                                               

en Uruguay-Entero-Sur                            apues@montevideo.com.uy  099580509


[1]Enfoco aquí solo lo concentrado en toda una zona. Entre otros, hay precedentes desde fines de la dictadura uruguaya y  y desde 1986 en la ciudad de Flores , cuando primera vez en Uruguay un grupo de ancianas proclamó públicamente su ascendencia charrúa . Lo repasé extensamente en mi trabajo “Como llegamos a Salsipuedes con los Charrúas y  Artigas”  http://www.gesi.org.ar/magazine/como-llegamos-a-salsipuedes-con-los-charruas-y-artigas/

Otros articulos   http://www.gesi.org.ar/author/rporley/



[i] [i] Carta de la Transdisciplinariedad. “Articulo 14: Rigor, apertura y tolerancia son las características fundamentales de la actitud y visión transdisciplinarias. El rigor en la argumentación, que toma en cuenta todas las cues­tiones, es la mejor protección respecto de las desviaciones po­sibles. La apertura incluye la aceptación de lo desconocido, de lo inesperado y de lo imprevisi­ble. La tolerancia es el reconocimiento del derecho a las ideas y verdades contrarias a las nuestras.”A partir de tal derecho, desplegar la lucha de sentidos. No se trata de la expandida tolerancia neoliberal de la diferencia, una coexistencia amorfa e idílica que legitima la dominación. Debe reconocer los limites,  la antitolerancia sistematizada, fundamentalista, como fue el nazismo y lo es todo fanatismo religioso que motiva violencia asesina.

Leer Articulo completo: Ola Ética desde Ruta de los Charrúas