Charles y Gloria“La visión trans­disciplinaria es decididamente abierta en la medida que ella trasciende el dominio de las ciencias exactas por su diálogo y su reconciliación, no solamente con las ciencias humanas sino también con el arte, la literatura, la poesía y la experiencia interior”. (Art. 5º de  Transdisciplinariedad: Carta del Convento de Arrábida 1994).

 

La vida de Charles François me resuena en estos aforismos o trozos de escritos, que transcribo como modesto regalo de cumpleaños. Felices y muchos más, querido!

 

Actúa de suerte que el prójimo pueda  aumentar el número posible de elecciones. Von Foester.

 

Largo es el camino de la enseñanza por medio de teorías y breve y eficaz por medio de ejemplos. Séneca.

 

Más de lo que el ternero quiere mamar, desea la vaca amamantar: así el maestro quiere más enseñar de lo que el alumno quiere aprender. Talmud.

El maestro gusta de enseñar aquello que tuvo que enseñarse a sí mismo. Anónimo.

Si sólo tenemos martillos a disposición, es lógico que lo único que busquemos sean clavos o algo sobre lo que martillar. Chadwick.

 

Somos lo que hacemos para cambiar lo que somos. Eduardo Galeano.

 

Muchos creen que están pensando cuando están meramente  recordando sus prejuicios. David Bohm.

Tener un hijo, plantar un árbol y escribir un libro, es fácil.. Lo difícil es criar al hijo, regar el árbol y que alguien lea el libro. Anónimo.

Conocer no es hacerse una idea de algo, sino estar, volverse disponible a algo. La disponibilidad está en el principio del comportamiento del sabio. François Julien.

El progreso se mide mucho mejor por la historia de las preguntas que por la de las respuestas y aunque el pensamiento no empiece por la pregunta, sí termina con la respuesta; porque responder es un proceso de adaptación y preguntar, un acto de rebelión. Jorge Wagensberg.

No es lo que existe sino lo que podría o debería existir, lo que necesita de nosotros. Cornelius Castoriadis.

Un grupo ha desarrollado su máximo potencial creativo cuando cada individuo ha interiorizado el pensamiento común del grupo y además la singularidad específica de cada miembro individual.

La traición a sí mismo es la peor de las traiciones. José Donoso.

Los dioses no se han enseñado nada y no se han modificado. Son lo que han sido desde que existen y lo serán para siempre. En cambio el hombre mortal e infinitamente menos poderoso que los dioses crea y se crea, es sobrenatural. Es el único entre los seres mortales o inmortales que se altera a sí mismo.