Visto desde la actualidad el concepto de humanidad ha venido evolucionando a través de la prehistoria y la historia. Dicha evolución ha tenido y tiene revoluciones de carácter transcultural que han marcado el devenir del hombre individual, la sociedad mundial y la naturaleza que les da cabida y supervivencia. Ésas revoluciones han tenido su origen en lugares geográficamente diversos y, con el devenir de los siglos y los milenios, se han venido difundiendo en todo el planeta marcando pautas culturales comunes a todas las culturas locales.

En este artículo se trata de demostrar, mediante un punto de vista transdisciplinario, la existencia de tres revoluciones transculturales, dos prehistóricas y una histórica moderna, y el advenimiento de una cuarta revolución, la “Biocéntrica”, que aparece como necesaria para la preservación de la especie hombre en la naturaleza.

La clave se centra en lograr la afirmación de un pensamiento ecológicamente sustentable y sostenible en el tiempo, capaz de regular el obrar proactivo del hombre según la ética y la ecoética. Esto para encauzar un desarrollo y una economía mundiales también sustentables y sostenibles. Ése pensamiento, infundido en las mentes de todos los hombres, mediante un proceso de educación permanente, será el único camino viable para nuestra supervivencia en el futuro.

Por otra parte, los políticos y los hombres del derecho deberán saber administrar las medidas necesarias. Estarán basados en la ética, frente a la sociedad, y la ecoética, en cuanto a la naturaleza, para que esto sea posible.

Leer artículo completo:  La Concepcion Biocentrica del mundo