eduardo del caño

El Dr. Eduardo Del Caño falleció el 17 de agosto de 2015.

A su vasta y prestigiosa trayectoria como médico sanitarista, sumó actuaciones en diversos espacios de estudio, entre otros en nuestro Grupo de Estudio de Sistemas Integrados, desde su creación en la década de 1970 en la sede de la Sociedad Científica Argentina y el Instituto de Cibernética, se integró al mismo como socio y miembro de su Comisión Directiva.  Así, con numerosos años de acompañamiento, se constituyó en figura representativa presente en emprendimientos y en reuniones de investigación sistémica, a las que aportó en forma permanente y generosa su apoyo y múltiples saberes.

Tuvo una destacada actuación en el área de capacitación de la Asociación de Médicos Municipales, donde participó junto al Dr. Rodolfo Ferraro de la creación del Centro de Docencia e Investigación de la entidad en 1970 y en el diseño del Curso de Actualización sobre Organización y Administración Hospitalaria  en el que dictó el tema Control de Gestión.

El dr. Eduardo del Caño dirigió, coordinó  y desarrolló tareas docentes y de asesoramiento en numerosos organismos oficiales e instituciones privadas. Cubrió tareas de auditoría y asesoramiento en la Organización Panamericana de la Sa­lud (OPS) y en la Secretaría de Salud Pública y Medio Ambiente de la  Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires.

Fue Director de la Biblioteca de la Asociación Médica Argentina (AMA) y dada su condición de Bibliotecario Nacional, cumplió funcio­nes de Secretario General en la Asociación de Bibliotecarios Gradua­dos de la República Argentina (ABGRA), en cuya Comisión Directiva se desempeñó.

Formó  parte, asimismo, de diversas asociaciones profesionales: Asociación Médica Argentina (AMA), Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Ar­gentina (ABGRA), Sociedad Argentina de Administración Hospitala­ria y Atención Médica, Colegio Argentino de Administración Hospita­laria (en estas dos últimas sociedades, como Miembro Fundador), y Sociedad Argentina de Antropología Médica y Medicina Antropológica.

Sus talentos sobresalían también en lo artístico, como ejecutante de piano y órgano en espacios culturales y religiosos.

Entre sus publicaciones, se cuentan más de 200 trabajos, en su mayoría de índole didáctica, sobre temas de su función y especialidad. Los principales han sido publicados en revistas profesionales y Actas de Congresos, y en ediciones del GESI, destacándose principalmente la compilación que realizó en colaboración con el Dr. Ernesto Grün, del  libro homenaje a Charles François: Ensayos sobre Sistémica y Cibernética, ed. Dunken,   2003, con el apoyo de la International Federation of Systems and Cybernetics (IFSR). [Leer artículo: Ensayos sobre Sistémica y Cibernética. del Caño]

En el GESI, nuestro espacio de estudio y reflexión, antes de discontinuar su asistencia debido a problemas de salud, el Dr. del Caño tuvo un destacado rol organizativo de  ciclos de conferencias y seminarios facilitando medios y sedes  para la realización del correspondiente a Gobernanza del punto de vista Sistémico, y el siguiente, dedicado a Mente-Cerebro, propiciándose asimismo valiosos vínculos entre nuestra institución, y colegas afines a la visión sistémica, como los prestigiosos médicos Candioti y Fiz Fernandez.

GESI y sus miembros expresan un respetuoso y agradecido tributo a su memoria.

A sus contribuciones, acompañamiento y enseñanzas siempre enriquecedoras,  tanto en sus contenidos como en su forma de expresión, culta, amena y reflexiva.

Como varios otros miembros impulsores que aún siguen presentes en espíritu entre nosotros, el Dr. del Caño sigue formando parte del núcleo pionero y dinámico que dio origen, y aún alienta las actividades de nuestro Grupo de Estudio