con françois en Lima,PeruDr. Ernesto Grun

En estos días mi amigo y mentor en sistémica y cibernética cumple otro año  de fructífera vida. En este largo periplo ha transitado por 9 mundos, algunos de ellos superpuestos. Me explico: en 3 continentes. Ejerció 3 tipos diferentes de actividades: comerciales, diplomáticas  e intelectuales y  se movió mentalmente en 3 épocas  o tiempos distintos: pasado, presente y futuro.

En este nuevo aniversario  he pensado  que una manera  lógica y coherente de homenajear es describirlo  mediante el uso de conceptos sistémicos que él  me  enseñara en los  largos años que integró el GESI y colaboro con él. Quiero referirme en primer lugar y muy rápidamente a su creación, el GESI,  del cual sigue siendo el alma mater y el espíritu rector: el Grupo de Estudio de Sistemas, tiene más de 30 años de actividad, y es una Asociación de carácter netamente TRANSDISCIPLINARIO.

¿Y quien esta persona que ha dedicado más de medio siglo   al estudio, la enseñanza y la difusión de la sistémica y la cibernética.?  En primer lugar diré que es un ATRACTOR (no sé si extraño) porque quien lo escucha hablar de sistémica se siente instantáneamente atraído y difícilmente escape de la fascinación de su exposición. Indudable mente ejerce una acción de RETROALIMENTACIÓN sobre su interlocutor, que yo diría que es positiva en su acepción valorativa y no sistémica. Contribuye a nuestra NEGUENTROPÍA porque con sus enseñanzas ayuda  a disolver nuestras incertidumbres. Constituye un  SISTEMA ABIERTO  al entorno  recibiendo y elaborando un flujo de materia (libros, artículos, conversaciones ,entrevistas), de energía  y ,sobre todo información que  los procesa en la CAJA NEGRA  de su cerebro y de allí salieron diccionarios, enciclopedias, conferencias, papers, artículos  etc, sobre  los más diversos temas vinculados con la sistémica, la cibernética, la complejidad  y tantos otros. Como todo sistema posee un complejo INTORNO de numerosos subsistemas físicos, intelectuales, emocionales. Es un SISTEMA LEJOS DEL EQUILIBRIO porque en los numerosos momentos de su vida en que estuvo en un aparente o real caos supo salir de él reorganizándose en un nivel superior en todo sentido. Y , finalmente es un SISTEMA VIVIENTE con todas las características que le asignara James Miller, esto es ,al menos de los tres primeros de las ocho jerarquías, y con sus 20 subsistemas, eficientemente desarrollados y en perfecto funciona miento hasta el día de hoy.  No hay duda,  que es un SISTEMA COMPLEJO.

En sus propias palabras nos dice: “Para mí, la Sistémica ha devenido una forma de vida, en el más amplio sentido de la palabra. He descubierto poco a poco, que las percepciones sistémicas que he ido incorporando en mi mente (y hasta en relación con mi propio cuerpo) me han ayudado cada vez más a sobrevivir y adaptarme.