En marzo del 2012 se ha iniciado en la ciudad más austral del mundo, Ushuaia, la versión latinoamericana de una tradición de la comunidad sistémica internacional de la IFSR: las “Conversaciones de Fuschl” que tienen lugar desde la década del ochenta.

En Fuschl, cada dos años, se reúnen unas treinta personas para mantener conversaciones informadas. En ellas no hay disertaciones magistrales, ni oradores estrellas, ni ponencias, en cambio hay conversaciones informadas en torno a un tema preestablecido, en general alguno de los grandes temas de la sociedad. Es tratado por subtemas que se conversan en instancias de grupos pequeños y que enriquecen las conversaciones en instancias plenarias.

Los temas siempre se desarrollan desde la óptica sistémica y cibernética de la interrelación, de la complejidad y de la globalidad. Habitualmente tienen que ver con la educación, la salud, los grandes dilemas de la socio-economía, las transformaciones del medio ambiente y los cambios culturales, y las políticas y estrategias relacionadas a ellas.

La experiencia de las “Primeras Conversaciones del Extremo Sur” ha dejado una estela de entusiasmo más que suficiente para abonar la continuidad de la versión sureña.

Informe final de las “Primeras Conversaciones del Extremo Sur: Transdisciplinariedad” clic aquí