Lugar: Posgrados del ITBA (6º piso).

 

Participantes:

Presidente del GESI, Prof. Eva Sarka;

Dr. Alexander Laszlo (invitado), pos grado del ITBA;

Vicepte. 2º Ac. del Mar: Lic. Javier Valladares;

Ac. del Mar Ing. Néstor Antonio Domínguez. Vocal titular del GESI

 

Resumen de los temas tratados:

 

  • Se parte de la base que la Tierra es pasible de un enfoque sistémico y que el Sistema Tierra contiene cuatro subsistemas: el Subsistema Tierra, el Subsistema Mar, el Subsistema Aire y el Subsistema Glaciológico y que hemos constituido un equipo transdisciplinario con el Grupo Mar, conformado con el GESI, la Academia del Mar, Universidades e Institutos interesados (UTN la Plata/ITBA), para darle un enfoque sistémico al mar en la República Argentina.
  • La Argentina tiene una situación privilegiada al respecto por una situación geográfica e histórica que le permite tener una gran extensión costera oceánica, riberas de ríos importantes que desembocan en el Océano Atlántico, una tradición naval y marítima importante y más de cien años de campañas y permanencia en el Continente Antártico;
  • Se continua trabajando en pos de elaborar  una propuesta de aproximación a los temas del mar, siguiendo las ideas del documento de la Academia del Mar: “Pautas para una Política Oceánica Nacional de la República Argentina”, la iniciativa conocida como “Pampa Azul”.
  • En esta segunda etapa (2015) concentrarán los esfuerzos en acciones y propuestas sobre la línea de ribera la Cuenca del Plata para posteriormente avanzar hacia el sur.
  • Se invitará a que miembros de la Academia del Mar, del GESI o profesores universitarios desarrollen algunos temas especiales de aplicación durante las actividades planificadas.
  • Es indudable que la aplicación de la sistémica en cuestiones oceánicas parte de la existencia de consciencias claramente asumidas respecto a lo sistémico y lo oceánico. En una sociedad formada en lo analítico y alejada del conocimiento del mar esto involucra una doble metanoia (o macrometanoia) en el pensamiento basada tanto en el conocimiento de la sistémica como de lo oceánico.
  • El conocimiento de lo sistémico no es especializado sino transdisciplinario. Pero, su aplicación en el caso concreto de lo oceánico, convoca a un enfoque sistémico basado en un tratamiento multidisciplinario e interdisciplinario de muchas especialidades.
  • Se destacó la necesidad de una “convivencia en sentido amplio” que supera a la convivencia entre los seres humanos (históricamente, muchas veces contraria a la misma). La convivencia propuesta tiene en cuenta a todas las formas de vida existentes en la Tierra (muchas de las cuales no conocemos) y es condición para la supervivencia del hombre en nuestro planeta.
  • Es así como se continuará convocando en forma  intergeneracional a profesores y jóvenes estudiantes de sistémica, de universidades e institutos, para conformar un grupo de sistemistas capaz de atender demandas concretas relacionadas inicialmente con la problemática del Rio de la Plata para identificar los riesgos regionales y proponer soluciones eficaces a problemas concretos a través de un enfoque sistémico.
  • Las acciones se apoyarán en un sentimiento de cooperación y actitud positiva y pro-activa respecto a la tarea, desarrollando una  sinergia que permita la “creación de inteligencia colectiva” en el grupo y que pueda ser compartido por MOOC´s (Cursos abiertos y masivos on line).
  • Se propuso avanzar con las siguientes acciones:

 

1-      Sugerir y monitorear entre alumnos del ITBA y la UTN, temas del Río de la Plata (Cuenca) para sus trabajos prácticos.

Con este fin se contactará al Ing Diego Luzuriaga (posgrado ITBA) para poder hacer una presentación a los alumnos al inicio del año lectivo.

 

2-      Continuar con un plan de conferencias, charlas y difusión de la Sistémica y el Mar entre instituciones y organizaciones que den el espacio. Para ello se acordó hacer un listado identificando instituciones y posibles ámbitos de difusión.

 

3-      Retomar la comunicación con el decano de UTN-CABA (Universidad Tecnológica Nacional- Sede  Bs. As), Ing Olivetto El año pasado se realizó una primera reunión a los efectos de reactivar el convenio entre GESI-UTN). Ante la voluntad expresada por ambas partes de dar continuidad a este convenio,  se conversó  sobre la posibilidad de hacer una convocatoria a los profesores de Pensamiento Sistémico, asignatura que se dicta en primer año de la carrera de Ingeniería, a los efectos de realizar una Jornada de intercambio con integrantes del GESI, AcMar, y el ITBA (evento que en caso de acordarse merece una planificación de mayor detalle).

En esta reunión se solicitará que participe el Lic Francisco Galia (quien es un activo interlocutor para los temas marinos en el área interinstitucional de la UTN). Y estaría previsto la participación de Eva Sarka y Javier Valladares por el Grupo Mar.

 

4-      Iniciar la confección de un curso para ser puesto online y de este modo difundir actividades y contenidos. Deberá evaluarse el ámbito virtual sobre el cual se vuelquen estos contenidos en formato MOOC (página web Academia, ITBA, UTN o abrir una nuevo sitio)

Descargar versión para imprimir: Grupo mar. Reunion 12.02. 2015