Somos un grupo de personas de larga trayectoria en el sistema educativo, en los ámbitos estatal y privado. Nos hemos desempeñado en el sistema universitario, en la formación profesoral, en la coordinación de escuelas, en el ámbito de la psicología educacional y del aprendizaje.

Compartimos la visión de que el paradigma sistémico complejo puede hacer aportes sustanciales en la calidad de nuestro sistema educativo en general. Nos hemos dado como una de las palancas para ese cambio, la realización de talleres en los niveles de formación de formadores.

Para ello estamos promoviendo la  realización de  un taller en  el Colegio La Trinidad, dirigidos a formadores de formadores.

Es uno de nuestros propósitos ir estableciendo y consolidando una red con instituciones afines a nuestro propósito de  la mejora de la educación a través de la difusión y la implementación del paradigma sistémico-complejo.

Con tal fin, miembros de nuestro grupo, inscriptos con pertenencia GESI, vienen participando, presentando trabajos u organizando encuentros, cursos y jornadas.

  • UNLu. Observatorio de las Organizaciones de la Sociedad Civil. Conferencia de Alexander Lazlo. Julio 2014.
  • ASIBA. Asociación sistémica de Buenos Aires. Exposistémica 2013. X Congreso Nacional y VIII Panamericano de Psicoterapia Sistémica 2014.
  • Ineco. Neurociencias y aprendizaje. Cursada 2014.
  • IIPE-Unesco. Seminario Regional sobre Educación Secundaria agosto del 2014: “Mejorar los aprendizajes en la educación obligatoria”. Agosto-2014
  • Clayss. Centro Latinoamericano de Aprendizaje-Servicio.  17 Seminario Internacional de Aprendizaje Servicio Solidario. Agosto 2014.
  • ELAPDIS. Escuela Latinoamericana de Pensamiento y Diseño Complejo. Venezuela. Brasil-2014.

 

 

 

En carpeta:

  • UNQ. Foro Quilmes de Ciudades educadoras.Septiembre-2014
  • CCC. Centro Cultural de la Cooperación. II Encuentro de Pedagogía Emancipatoria. Septiembre-2014.
  • CITCE. Instituto Peruano de Pensamiento Complejo. Octubre-2014.
  • UNR. Universidad Nacional de Rosario. Maestría en Pensamiento Sistémico. Seminario en 2015.

En ese camino, nuestro grupo comparte bibliografía y lecturas vinculadas a la mejora de la educación en todos sus niveles, que abonen la perspectiva sistémico-compleja.

Participamos individual y/o colectivamente en seminarios y cursos para seguir formándonos en el pensamiento sistémico-complejo a fin de poder realimentar al GESI  y las propias propuestas educativas de nuestro grupo.

Participamos individual y/o colectivamente, en representación de GESI, en diversos eventos del área, pertinentes con nuestros propósitos.

Organizaremos cursos de introducción al pensamiento sistémico-complejo

Organizaremos talleres de formación de formadores en el pensamiento sistémico-complejo.

Publicaremos artículos en la página de GESI y en otras publicaciones afines.

 

El grupo está integrado actualmente por  María Teresa Barinotto, Gladys Bassa, Eva Sarka, Tina Chisleanschi y Carol Diamondstein.

Decidimos que la coordinación del grupo esté a cargo de Tina Chisleanschi.