En el GESI, las formas de interacción han ido mudando de acuerdo a los ámbitos y momentos, sin embargo han dado lugar a un espíritu colaborativo e integrativo. Es por ello que, el ambiente del GESI, es propicio para que surjan Grupos de estudio, de investigación y de trabajo en colaboración a los cuales denominamos “Grupos GESI”. Responden a las inquietudes siguientes:
• Lograr la complementación distintos conocimientos y proyectos
• Propiciar la interconexión de personas, proyectos e investigaciones
• Colaborar en la emergencia de nuevos y significativos modos de comprender, interpretar y realizar.

Estos “Grupos GESI” se autoconstituyen y autoorganizan en función a sus intereses y modalidades, siempre de acuerdo a los propósitos y el marco institucional, explicitando su integración y proyectos, y manteniendo un flujo periódico de información suficientemente completo acerca de su actuación.
Tales grupos pueden estar integrados, además de Asociados, también por “Amigos del GESI”, de manera que asociados y amigos se “conozcan” en la tarea y nutran tanto sus aprendizajes como la confianza interpersonal, facilitadoras de cualquier proyecto institucional-interinstitucional que requiera la conformación de equipos de trabajo.
Los “Grupos GESI”, y cada uno de sus integrantes pueden así enriquecer sus saberes y prácticas con retroalimentaciones en el fluir de proyectos que se renuevan, dando lugar a una mayor creatividad, aprendizaje e innovación de ideas, de conceptos y modos de ser y de hacer acordes con la visión de la Comunidad GESI. Es también una modalidad que propicia la unidad en la diversidad, y la diversidad en la unidad que nutre y es nutrida en la cooperativa de conocimientos, la comunidad de aprendizaje, y el laboratorio de ideas que hace a la identidad del GESI.