Del 17 al 19 de febrero, en los Espacios Magnos del Campus Guanajuato, sede Marfil, se desarrollará el VI Coloquio Internacional sobre Pensamiento Complejo, encuentro auspiciado por el Departamento de Filosofía de la División de Ciencias Sociales y Humanidades (DCSH).

Según explicó el Dr. Rodolfo Cortés del Moral, Director del Departamento de Filosofía, el concepto de “pensamiento complejo” comenzó a gestarse desde mediados de los años 80, y empezó a generalizarse en las ciencias naturales, en particular en biología, embriología, y luego se extendió a la física, a las ciencias sociales e incluso en ciencias administrativas.

El concepto “complejo”, relacionado con lo complicado o difícil de entender, retomó su sentido originario y pasó a significar una nueva perspectiva para designar al ser humano, a la naturaleza y a nuestras relaciones con ella, de modo tal que hoy el término designa una comprensión del mundo como entidad donde todo se encuentra entrelazado.

Observó, el Dr. Cortés del Moral, que en contraste con lo que ha venido ocurriendo con la ciencia contemporánea, cada vez más inmersa en este proceso de especialización; la complejidad es un movimiento de rearticulación y establecimiento de nuevos vínculos, más allá de las disciplinas, que da lugar justamente a eso: una forma de interlocución que justifica la palabra transdisciplinaria.

Para más información: http://conexiones.digital/cientificos-y-humanistas-disertaran-sobre-pensamiento-complejo/