1)      ¿Quién se siente líder? ¿Quién se siente líder de sí mismo? Tener una constatación del enfoque, concepto, impacto de este evento.

2)      Proceso de la actividad: a) presentación del CDL como un ejemplo de la formación de líderes transformadores en la Argentina. Características: a) liderazgo como influencia y no como imposición, b) Orientado y basado en valores y en la experiencia de empresa, c) Perspectiva aprendizaje organizacional y transformativo, d) Unir teoría y práctica con una visión y con un estilo integral.

3)      Reflexión sobre el modelo a) liderazgo en Argentina, b) enriquecimiento desde otros contextos de América Latina.  Por ejemplo, nutrirse de experiencias de la América profunda.

4)      Resultados: a) enriquecido el concepto de líder en varios niveles: re conceptualización del modelo de liderazgo que se da en la relación líder-seguidor, seguidores sin líderes, mandar obedeciendo, agente de cambio, gestor de cambio, líder servidor, temporalidad del liderazgo, b) aportes para el enriquecimiento del modelo formativo en su aspectos epistemológicos, estructura y otros. Operativamente integrar el programa de liderazgo al diplomado en desarrollo organizacional, c) Abierto posibilidades de colaboración y trabajo conjunto. Por ejemplo para trabajar el modelo mismo, y se fortalecerá la plataforma de ELAPDIS como escuela, para compartir el pensamiento sistémico latinoamericano a la sociedad civil.

Sandra Méndez y Fernando Galindo